program description

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Curriculum
El Instituto para el estudio de la Historia y el Gobierno de los Estados Unidos (SUSI por sus siglas en Inglés), propuesto por ITD, para estudiar en los Estados Unidos ofrecerá a 20 estudiantes, provenientes de Centro y Sudamérica, una experiencia educativa sobre la teoría y práctica de la democracia Norteamericana. El programa estará ubicado en el Amherst College  durante las fechas del 11 de Julio al 15 de Agosto de 2015. El Director Académico será el Profesor Javier Corrales del Departamento de Ciencias Políticas del Amherst College, quien es un especialista en política y economía de Latinoamérica, temas sobre los cuales ha escrito extensivamente. Es uno de los eruditos más jóvenes que ha sido escogido como alumno de Centro Internacional Woodrow Wilson.

Además de las cátedras impartidas por profesores universitarios de las cinco universidades (de Amherst, Smith, Mount Holyoke y Hampshire Colleges, y de la Universidad de Massachusetts), el Instituto involucrará organizaciones sin fines de lucro, grupos comunitarios, representantes gubernamentales, la prensa, asociaciones estudiantiles y familias anfitrionas. Durante el Instituto se representarán diversos puntos de vista incluyendo perspectivas de rango social y profesional para poder ofrecer una experiencia variada. Se integrará casi todos los días, cátedras y excursiones acompañadas con discusiones de grupo, debates, lecturas, trabajo en equipos pequeños, y ejercicios dentro del salón. El programa se conducirá en español y los participantes pasarán la porción residencial académica del programa en Amherst, con viajes los fines de semana a Boston y la Ciudad de Nueva York. Durante la gira de estudio, el grupo viajará a Tucson, AZ y Washington, D.C.

Objetivos
El objetivo principal de este Instituto es contribuir al aprendizaje y liderazgo de los participantes implementando programas comprensivos que envuelvan a los estudiantes en una exploración crítica de las instituciones centrales – políticas, económicas, religiosas y culturales – de los Estados Unidos.

Sesiones Académicas
La siguiente es una lista parcial de las sesiones académicas. El profesor Corrales también usará su conocimiento substancial de Latinoamérica para facilitar discusiones que comparen explícitamente los Estados Unidos con Latinoamérica.

En Amherst
   
•    Introducción a la democracia en los Estados Unidos
•    Historia intelectual del pensamiento democrático en los Estados Unidos
•    Enmarcando la Constitución
•    Historia de la lucha por los derechos civiles
•    Historia de la religión en los Estados Unidos
•    Evolución de la danza en los Estados Unidos
•    Latinos en los Estados Unidos
•    Historia de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica
•    Estado subsidiario y laboral
•    Crecimiento del conservadurismo en los Estados Unidos
•    Historia económica de Estados Unidos
•    Periodismo y los nuevos medios de comunicación
•    Orientación al sistema judicial de Estados Unidos
•    ¿Por qué unos países son pobres y otros ricos?
•    La poesía de Emily Dickinson
•    Elecciones y política presidenciales de Estados Unidos
•    Negocios e innovación en los Estados Unidos
•    El sistema de salud pública en los Estados Unidos

En Tucson

•    Introducción a los Nativos Americanos
•    La situación de inmigración en los Estados Unidos
•    La frontera entre México y los Estados Unidos
•    Problemas ambientales del Oeste

Curso en línea
El Insituto SUSI incluirá un curso en línea para entender e investigar el movimiento social LGBT como uno de los retos contemporáneos de los derechos humanos en Estados Unidos. Este curso también complementa el estudio del sistema democrático y la evolución de los valores sociales en el país. Todos los participantes SUSI, de ambos Institutos, compartirán el mismo espacio donde se espera presentar opiniones, conocimiento adquirido y estrategias para compartir nuevas ideas.   

Desarrollo de Liderazgo
El componente de liderazgo es de central importancia para el Instituto. Talleres de dos a tres horas cubrirán técnicas para el desarrollo comunitario y otros temas de liderazgo. Además, cada grupo tomará parte en actividades de trabajo en equipo, tales como cuerdas bajas con instructores calificados.

El grupo también practicará sus habilidades de liderazgo durante su participación como miembros del Comité de Enlace para representar al grupo. El propósito del Comité, además de proveer oportunidades de liderazgo, es servir como enlace entre los participantes del grupo y el personal del programa. El Comité se reunirá con el personal del proyecto de ITD una vez por semana, durante el almuerzo, para discutir el proyecto en general así como problemas específicos que el grupo esté enfrentando. También representarán al grupo de cualquier otra forma que sea necesaria.

Los participantes desarrollarán y ejercerán sus habilidades para hablar en público durante varias presentaciones, incluyendo breves presentaciones de países frente al grupo y otros interesados.

Servicio comunitario
En las sesiones de servicio comunitario, los participantes comprenderán la importancia del papel del voluntariado y las organizaciones sin fines de lucro en América, a través de las actividades llevadas a cabo dentro de las organizaciones de servicio comunitario. Unas de las organizaciones comunitarias dentro del área de Amherst seleccionadas son Not Bread Alone (provision de comida para gente sin recursos), Amherst Survival Center (albergue y centro para donaciones y alimentos) y  Mark's Meadow After School Day Care (estancia para niños después del horario esolar).

Presentación en Washington D.C.
Desde el principio del programa se les orientará para la preparación de una presentación final en Washington, D.C. Junto con los demás estudiantes del grupo, serán responsables de una presentación de 30 minutos acerca de su experiencia dentro de su Instituto. Esta presentación debe abarcar temas que respondan a preguntas como: ¿Causó algún cambio el haber participado en el Instituto como estudiantes líderes?; ¿Qué cambios alentará en su futuro como líderes?; y ¿Qué se llevan con ustedes después de haber participado en el Instituto?. El trabajo sobre la presentación final será parte de las sesiones de reflexión donde trabajarán en equipos.

Mini-Subsidios
Para apoyarte a aplicar las experiencias adquiridas en los Estados Unidos a tu regreso a tu propia comunidad, escuela, y país, el proyecto ITD SUSI está auspiciando un concurso de mini-subsidios que convocan a solicitar uno de los cuatro mini-subsidios de $500 dólares disponibles para tu Instituto. Te invitamos a que trabajes solo, en pares, o en grupos pequeños de 3 o 4 personas, para someter una propuesta de algún proyecto que desees realizar al regreso a tu país. Los proyectos deben tener como base los temas académicos, culturales, o de liderazgo, tratados durante el programa del Instituto.  Tendrán prioridad los proyectos que tengan como objetivo multiplicar la experiencia de su Instituto, a través de la difusión acerca de los temas aprendidos, a otros estudiantes, docentes, y/o miembros de la comunidad.

Familias y Compañeros Americanos
Con la intención de ayudarles a conocer la vida ordinaria de los americanos ITD acomodará a cada uno de los participantes con una familia del área de Amherst, quienes les recibirán por una noche en sus hogares. Esperamos que se mantengan en contacto con estas familias a través del programa, y quizás aún después.

Gira de Estudio
La gira de estudio incluirá cinco días completos en Tucson, AZ y tres en Washington, D.C. al final del programa. El Profesor Alberto Arenas de la Universidad de Arizona organizará el componente de Tucson. El Dr. Arenas se especializa en educación ambiental y ha coordinado numerosos viajes de ITD anteriormente.

Tiempo libre
Tiempo suficiente será proporcionado para relajarse, completar sus lecturas asignadas, realizar actividades de interés individual y hacer ejercicio. Se marcarán pautas claras acerca de qué conducta y actividades son aceptadas y cuáles no lo son. ITD acomodará las peticiones del grupo tal y como le sea posible. ITD organizará el transporte y asistirá con las salidas sociales y las actividades deportivas durante las noches y los fines de semana.

Como participante de este instituto, no tendrá permitido extender su estadía en los Estados Unidos más allá de la fecha de vencimiento de su visa. Si tiene familiares, o amigos, que desean visitarle, se recomienda acordar con ellos una visita en su sitio sede. Puede recibir visitas tomando en cuenta las actividades programadas y asegurándose de no faltar a ellas. El transporte y la estadía de cualquier visitante, corre por cuenta de éstos mismos. Debido a que no todas las noches ni los fines de semana son libres, será necesario verificar con el personal de su instituto antes de fijar cualquier visita. De igual manera, queda prohibido viajar por cualquier otra razón ajena a su instituto, fuera del horario programado, ya sea dentro de su residencia académica o durante la gira de estudios.

Durante las cinco semanas de estadía en los Estados Unidos, cada participante podrá:
•    Participar en discusiones, debates y presentaciones.
•    Obtener conocimientos y experiencia directa de cómo funciona el gobierno norteamericano y sus instituciones.
•    Comprender que los eventos históricos guardan estrecha relación con la actualidad en los Estados Unidos.
•    Definir y practicar las habilidades de liderazgo.
•    Conocer la vida de estudiantes Norteamericanos y sus familias y discutir los desafíos de la gente indígena de Norte América.
•    Trabajar participativamente dentro del grupo (durante y después del programa) capacitándose para crear, a su regreso, una organización estudiantil capaz de focalizar problemas comunes.

REQUISITOS DEL PROGRAMA
Los participantes del Instituto que cumplan con los requisitos del programa recibirán un Certificado de cumplimiento de ITD. ITD considera que los participantes del programa son adultos auto-motivados y profesionales. Por lo tanto, exámenes, lecciones y este tipo de evaluaciones no se utilizarán para evaluar su rendimiento. Los siguientes son los requisitos para los participantes del Instituto:
•    Asistir a todas las actividades organizadas y a los cursos dentro del horario incluyendo conferencias, discusiones, películas y visitas.
•    Participar en los debates y en los ejercicios.
•    Completar las lecturas asignadas.
•    Preparar una presentación acerca de su experiencia en el instituto para exponer en Washington, D.C.