2015 participants

PARTICIPANTES 2015, VERANO

Betty Ramirez
Costa Rica
Actualmente trabajo en Britt, una de mis metas principales es poder tomar la mayor experiencia y conocimientos de la mano con diferentes capacitaciones para poder emprender un negocio propio al mismo tiempo, estudio Ingeniería Informática en ULACIT, curso el Bachillerato y es mi primer año, en mis tiempos libres me gusta leer, practicar la programación y disfrutar con mi familia.  
 

Andrés Martínez
Colombia
Ser un excelente embajador de la cultura colombiana para mis compañeros y compañeras de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela, así como tambien conocer la riqueza de su cultura e historia. Aprender mucho de la historia y de la democracia de EE.UU y conocer sus ciudades. Pero sobre todo, compartir el aprendizaje adquirido en SUSI 2015 desde lo experimental y lo técnico a mis familiares, amigos y compañeros en Colombia para generarles valor a sus vidas.
 

Lewis Polo
Colombia
En cuanto a mis intereses con el instituto de verano para el estudio de Historia y Gobierno de los Estados Unidos se encuentran: poder integrar todo el conocimiento que actualmente poseo con el que voy a adquirir. Ser canal de transformación en mi comunidad con la formación en Amherst. También interactuar con los demás participantes y compartir la riqueza de la cultura de mi país. Y sobretodo tener un desarrollo personal en todas las dimensiones, para ser un buen líder en todos los campos en los que me involucre, con el fin de ser reflejo del legado que Martin Luther King Jr. dejó para nosotros.
 

Jusdins Flores
Nicaragua
La lectura es una de mis mayores pasiones, que se complementa con mi continuo interés de crear e innovar en la cotidianidad, así mismo mi entusiasmo radica en el trabajo en equipo dado que creo con convicción que todo se puede lograr mediante la acción conjunta. Por otro lado, cada logro alcanzado se debe celebrar con música y recreación que hacen la vida del ser humano algo mejor, he ahí el punto encontrado para mostrar mis actuales intereses. 
 

Michelle Gutiérrez
Costa Rica
Me apasiona la ciencia, me gusta aprender cosas nuevas siempre y sobre todo poner mis conocimientos (de cualquier tipo) a disposición de los demás! Me encanta participar en actividades y voluntariados en pro del medio ambiente y desarrollo sostenible. En mi tiempo libre me dedico a los videojuegos, música y lectura de ciencia ficción! 

 

Alejandro Paniagua
República Dominicana
Mi visión se enmarca en ser parte de una nueva generación de jóvenes preparados y emprendedores los cuales les interese el desarrollo de nuestra nación y el progreso de nuestra sociedad, espero que el programa puede aportarme más herramientas y conocimientos para cumplir este objetivo.

 

Diana Restrepo
Colombia
Las oportunidades son momentos de gran impacto en nuestras vidas, por ello, todas mis energías están dispuestas para representar mi país, mi familia y las instituciones que han aportado a mi crecimiento personal y profesional. Tengo grandes expectativas. Conocer la cultura de este maravilloso país, su magnífica historia y estar presente en la tierra donde surgieron los derechos civiles  y donde todos tienen un sueño será, sin duda alguna, una experiencia inolvidable.
 

Yuleisy Samboy
República Dominicana
Mi nombre es Yuleisy Samboy. Tengo 21 años. Soy de la República Dominicana. Estudio Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estoy en mi 5to año. Soy Monitora de Bioquímica en la misma universidad. Pertenezco al Leadership Development Program (LDP) de una ONG llamada Compassion International a través del cual tengo la oportunidad de servir a los niños, niñas y adolescentes de comunidades pobres de mi país. Hablo Español, Inglés y Francés. Me gusta mucho leer.
 

Noelia Gutiérrez
Nicaragua
Estudiante de último año de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA). Me interesan las nuevas tecnologías de la información, el periodismo investigativo, el feminismo y las luchas por igualdades sociales. Apasionada de la literatura latinoamericana. Fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Nicaragua.
 

Emily Zambrano
Venezuela
Luego de conocer que quedé seleccionada para participar en SUSI 2015 este verano, empecé una cuentra regresiva para el despegue del avión, rumbo al Institute for Training & Devepment en Amherst (EE.UU). Hoy, cuando miro atrás, me doy cuenta lo rápido que ha pasado el tiempo ¡Ya no faltan meses sino semanas! Sé que será una excelente experiencia que me ayudará tanto en mi carrera universitaria (Ciencias Políticas) en la Universidad Central de Venezuela; comó en mi trabajo en las comunidades más desfavorecidas del estado Miranda. Estoy infinitamente agradecida con el Departamento de Estado, por esta oportunidad única. ¡Aquí vamos!

Oscar Arellano
Venezuela
Como estudiante de Ingeniería Química me apasiona la ciencia y tecnología, pero mi mayor interés es desarrollar habilidades y destrezas, de organización y liderazgo, que me permitan aplicar esos conocimientos de manera efectiva, buscando siempre dar una retribución a mi comunidad. Me encanta todo lo que el intercambio cultural implica, sobre todo por la comida y las nuevas amistades.
 

Yeiker Guerra
Venezuela
Soy una persona comprometida con mi país. Estudio 4to año de Ciencias Administrativa y desde el 2014 me dedico al coaching motivacional. Me interesa colaborar en el crecimiento y  desarrollo personal de jóvenes y adultos a través del fortalecimiento de su liderazgo. Mi mayor interés es poder lograr que cada joven sea poseedor de oportunidades, que lo ayuden a superarse. Mi sueño es que cada joven venezolano tenga un sueño y ese sueño sea: el sueño venezolano.
 

Miguel Vargas
República Dominicana
Soy oriundo de Moca Provincia Espaillat, República Dominicana, a través del Programa SUSI para estudiantes lideres busco desarrollar mayores y mejores habilidades en el manejo del objeto del estudio, aprehender nuevos conocimientos sobre la cultura e historia de los Estados Unidos de América, formar lazos inquebrantables con los demás compañeros de latino américa y el caribe, con la finalidad de desarrollar iniciativas o/y proyectos que sirvan de trampolín para salvaguardar la apetencia de nuestros jóvenes en querer formarse y adquirir las capacidades necesarias que nuestro mundo actual exige.

José Gudiño 
Venezuela
Pueblo Indígena Puinave. Estudiante de Derecho en la Universidad Santa María (USM). Como participante quiero adquirir nuevos conocimientos con tanto académicos como culturales para fortalecer los que ya tengo y que estos me sigan ayudando a desempeñar un papel importante como líder en las Organizaciones a las que pertenezco (Red de Jóvenes Indígenas de Venezuela y Red de Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Amazonas). Trasmitir y compartir lo aprendido a las nuevas generaciones de relevo para que estos sean los lideres del mañana. 
 

Juana Lisseth Martínez Gutiérrez
Nicaragua
Provengo del Norte de Nicaragua. A la edad de 9 años emigré hacia la capital Managua en busca de un mejor futuro en cuanto a la educación. Estoy en tercer año de Mercadotecnia en UNAN-Managua. Soy una persona emprendedora y entusiasta que ha sabido luchar por sus sueños y salir adelante a pesar de las dificultades. Mis pasatiempos es leer, investigar y visitar a la familia. Soy Vice-Coordinadora de pastoral de jóvenes en mi parroquia y profesora en educación rural de jóvenes y adultos. Me gusta apoyar en obras sociales que vayan dirigidas a niños con cáncer y Asilos de ancianos.
 

Melissa Jiménez Salvador
República Dominicana
Soy seguidora del ejemplo de Jesucristo, estudiante de término de  Economía y las áreas de la carrera que mas llaman mi atención son: Economía Agrícola e Internacional; Me interesa mantenerme saludable.. practiqué natación, me gusta montar bicicleta, caminar y me gustaría practicar equitación, también me gusta reciclar objetos y con creatividad reutilizarlos para uso cotidiano, participo como voluntaria en diversas actividades de desarrollo nacional y promuevo el voluntariado en RD, disfruto de la naturaleza y los animales por eso la cuido e insto que los demás lo hagan y hace poco comencé a coleccionar llaveros de los distintos países del mundo" A la orden 🙂 

Mike Melado
Nicaragua
Yo Como participante nuevo del ITD, quiero adquirir nuevos conocimientos con los nuevos compañeros, tanto académicos como culturales para fortalecer los conocimientos adquiridos y que estos me sigan ayudando a desempeñar un papel importante como líder en la Organización a las que pertenezco (Organización Indígena YATAMA). De esa forma sé que con este intercambio podría  Trasmitir y compartir lo aprendido a la juventud, y a nuestras nuevas generaciones de relevo para que estos sean los líderes del mañana. 
 

Allan Dondi 
Costa Rica
Participar en el programa SUSI es una oportunidad que me permitirá compartir experiencias con jóvenes de distintos países, mientras desarrollo habilidades de liderazgo al trabajar en equipo. Además, podré conocer más sobre otras culturas. Al regresar, espero transmitir los conocimientos adquiridos a los compañeros de las distintas organizaciones a las que pertenezco. Así mismo, podré ponerlos en práctica en el desarrollo de las carreras que estudio.
 

Jaime Genao
República Dominicana
Me fascina la historia, la sociología, filosofía, ciencias, el deporte y la política. Mi interés fundamental siempre ha sido crecer y desarrollarme intelectualmente para encontrar la manera de proporcionarle un legado a mi Nación, soy una persona social, responsable y decidida a tratar de cambiar los paradigmas que nos mantienen estancados. Mi interés de estar aquí es compartido por ustedes, aprender, enseñar, compartir pero sobre todo saber reproducir esta experiencia con los demás.
 

Eider Cera Ruiz
Colombia
Soy estudiante del Departamento de historia de la Universidad del Atlántico, de la ciudad de Barranquilla  y Becario del programa Martin Luther King, tengo 25 años, mis mayores expectativas en el SUSI 2015 son conocer y aprender las nuevas líneas historiográficas concerniente a la  historia de los Estados Unidos y su sistema de Gobierno, además, me gustaría compartir los conocimientos sobre la  historia de Colombia al tiempo deseo exponerles  aspectos y rasgos culturales que existen en  mi País a cada hermano participante.  Sé que ésta  experiencia me va a aportar una cuota de enseñanza en mi vida personal y educativa y, con ella escalaré  un gran peldaño supremamente importante que me ayudara a crecer como líder,  la cual anhelo replicar en mi comunidad y en el programa “Escuela de triunfadores”  en el municipio de Galapa –Atlántico.