staff & faculty

EQUIPO ADMINISTRATIVO Y PROFESIONAL

Director Académico: Profesor Javier CORRALES
Profesor de Ciencias Políticas en Amherst College. Se graduó en 1996 de la Universidad de Harvard con el “Premio Toppan a la mejor disertación” del Departamento de Gobierno. Con frecuencia es invitado a dar conferencias en los Estados Unidos y en el extranjero. Como académico estudioso de América Latina, tiene la habilidad de conectar y comparar la realidad estadounidense con la experiencia de los participantes. El profesor Corrales, conocido por su manera enérgica de realizar conferencias, dicta cursos en diversas materias tales como “Introducción a la Política Comparada,”, “El Estado,” “Economía Política del Desarrollo,” “Mercado y Democracia en América Latina.

Administrador del Proyecto: Mark PROTTI
El Doctor Protti es Director Ejecutivo de ITD.  Ha administrado los Institutos del Estudio de los Estados Unidos para estudiantes líderes desde el 2006 al igual que una docena de otros programas para ITD. Recibió su Doctorado en Educación del Centro de Educación Internacional de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y posee una amplia experiencia trabajando en América Latina. Entre los años 2000 y 2003 trabajó como Director de Capacitación para la organización Heifer International.  El Dr. Protti trabajará con el Dr. Corrales en todos los aspectos del programa, pero específicamente en las sesiones de orientación y evaluación. También desarrollará dos talleres de liderazgo, “Definiendo el Liderazgo” e “Introducción a la Capacitación y Educación para Adultos”.  El Dr. Protti es nuestro enlace con el Departamento de Estado y Amherst College durante este programa y supervisará los aspectos logísticos del programa.

Coordinador en Arizona: Alberto ARENAS
El Profesor Arenas es Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Arizona. Terminó su doctorado en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de California en Berkeley en 2000. Antes de enseñar en la U de A, fue profesor en el Centro de Educación Internacional en la Universidad de Massachusetts, Amherst. Arenas se ha desempeñado como Director o Coordinador de varios institutos con estudiantes y líderes comunitarios de muchos países latinoamericanos, y de Pakistán e Indonesia. Como académico, el Profesor Arenas se especializa en la intersección entre la Historia, Sociología y Estudios Ambientales. Ha publicado ampliamente en revistas académicas y populares, y ha dado conferencias en varios países del mundo, incluyendo México, Colombia, Brasil, Bélgica, Vietnam y Canadá. El Profesor Arenas fue becario Fulbright en México en 2014. 

Coordinador Administrativo: Edgardo ROTHKEGEL
Edgardo Rothkegel ha sido Administrador Financiero de ITD desde el año 1999 y ha trabajado en las funciones de Asistente de Programa, Coordinador Cultural, Coordinador Logístico o Coordinador administrativo desde el año 1988. Chileno por descendencia, realizó su enseñanza media en Guatemala y posee el título de Licenciatura en Psicología. Como Coordinador Administrativo, el licenciado Rothkegel se ocupará de las finanzas, diversos aspectos de logística, la repartición de viáticos, y del transporte terrestre, incluyendo las visitas a Boston y Nueva York.

Coordinadora de Logística: Abril NAVARRO
Abril Navarro es originaria de Mérida, Yucatán, México, y ha trabajado en ITD desde el 2007. Estudió en la Universidad de Massachusetts, campus Amherst, donde terminó la Maestría en Lingüística. Posee una doble licenciatura en Lingüística y en Español, y se encargará de ofrecer sesiones de Inglés a nivel básico e intermedio. Abril proveerá apoyo en área de logística y estará a cargo de la coordinación de los mini-subsidios y del servicio comunitario, y de la coordinación de moodle, donde se harán disponibles los materiales del programa

Secretaria de Programa: Kaye DOUGAN
Kaye Dougan ha trabajado en ITD como Gerente General de Oficina desde 1990 y cumple la doble función de Secretaria del Programa y de los Institutos de capacitación. Kaye es guatemalteca de segunda generación por lado materno y posee una licenciatura en Educación Bilingüe. Su responsabilidad en este programa serán la administración de vivenda, el arreglo de los vuelos nacionales y la coordinación y concertación de las visitas a las familias anfitrionas.

Asistente de Programa: Sydney VAUGHAN
Sydney estudia la Unión Soviética en Mount Holyoke College con una concentración en Política. Sydney ha estudiado el idioma Ruso, la Literatura Rusa del Siglo XIX, el idioma Francés y el idioma Español. Sydney apoyará con transporte y visitas al médico, al igual que con refrigerios y materiales para el programa.

Intérpretes
Antonia CARCELÉN ESTRADA
Obtuvo su licenciatura en filosofía de la Universidad San Francisco de Quito en 2004. Actualmente, estudia su doctorado en  Literatura Comparada en la Universidad de Massachusetts. Sus intereses académicos incluyen estudios de la traducción, estudios coloniales en América Latina, literatura oral, historia subalterna, estudios culturales, filosofía e historia del arte. Su más reciente publicación es “Covert and Overt Ideologies in the Translation of the Wycliffe Bible into Huao Terero" en Translation and Resistance (2010). Antonia es además activista académica, iniciando su vida política en organizaciones estudiantiles y barriales, para luego involucrarse con movimientos sociales, en particular Afrolatin@s e Indígen@s en los Andes y el Caribe.

Carmen Luz COSME PUNTIEL
Obtuvo su licenciatura en pedagogía y letras en Queens College, City University of New York en 2005. Actualmente, es candidata al doctorado en el departamento de Lenguas, Literaturas y culturas en la Universidad de Massachusetts Amherst. Sus intereses académicos incluyen pero no se limitan a estudios de la literatura afrolatinoamericana y del Caribe, estudios de la diáspora Africana en las Américas, estudios afrolusófonos, estudio de género, traducción y trascripción de archivos coloniales, y la historiografía y culturas en Latinoamérica contemporánea. Carmen recibió su Maestría en estudios caribeños y literatura contemporánea Latinoamericana y su certificación en estudios Latinoamericanos, latinos y del Caribe en la Universidad de Massachusetts en 2008. Recientemente, este pasado mayo, le fue otorgado un certificado de estudios de la diaspora Africana por el departamento de Estudios afroamericanos también de la Universidad de Massachusetts Amherst. Su tesis de Maestría fue publicada bajo el título “La narrativa en la Autobiografía de Juan Francisco Manzano” (2008) Carmen se involucra con la educación de los jóvenes afrolatinoamericanos y caribeños voluntariándose como maestra en comunidades de Colombia, Brasil, Santo Domingo y Cuba. Además es una feminista activa dando voz a las mujeres dominicanas fuera y dentro de la Isla.

Catedráticos
Los conferencistas que participan en el Instituto han impartido sesiones en previos institutos de ITD y han sido seleccionados debido a su experiencia y su estilo atractivo de dar clases.  Son todos expertos en la materia que les corresponde discutir, conocidos internacionalmente por sus investigaciones y publicaciones.   Cada uno de ellos impartirá al menos una sesión 1.5 horas.

Dan BARBEZAT
El Dr. Barbezat es profesor de economía en la Universidad de Amherst, y Director Ejecutivo del Centro de la Mente Contemplativa en la Sociedad. En la última década, ha estado interesado en cómo se puede utilizar la educación postsecundaria para tomar decisiones económicas y crear y mantener el bienestar. Ha desarrollado cursos que integran ejercicios contemplativos para permitir a los estudiantes obtener más profundo entendimiento y conocimiento.

Bruce LAURIE
El profesor Laurie se jubiló en la primavera del 2008 del Departamento de Historia de la Universidad de Massachusetts, Amherst, pero aún continúa dictando materias.  Es editor de The Rise of Conservatism in America, 1945-2000: A Brief History with Documents (2007).  Es autor de numerosas artículos y edito de series importantes acerca de historia laboral.  Es miembro la junta editorial de Historia Laboral y de Ciencias Sociales.

Lucía SUÁREZ
Lucía Suárez es profesora de Español en Amherst College, especialista en literatura latinoamericana contemporánea.  En sus investigaciones, la profesora Suárez explora cómo la literatura y las diferentes manifestaciones culturales nos ofrecen narrativas de asuntos sociales y éticos complicados, a través de las cuales podemos moldear perspectivas nuevas sobre formación de cánones, problemas de derechos humanos, traumas globales y la memoria nacional e individual. Actualmente está escribiendo un libro sobre cómo las tradiciones africanas, las migraciones europeas, y el estatus de Brasil como destino turístico internacional han definido la ciudadanía y la exclusión socio-nacional en Brasil. La profesora Suárez ha estudiado también la historia de violencia en la Isla de Hispaniola, tema de su primer libro académico.

Daniel DISALVO
DiSalvo es profesor auxiliar de ciencias políticas del  Powell Center en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CCNY). También ha sido profesor auxiliar visitante de la Fundación Americana de Andrew W. Mellon de Amherst College. Recibió una licenciatura en Gobierno del Skidmore College, una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Fordham, y terminó su doctorado en Política en la Universidad de Virgina. Es autor de varios artículos sobre partidos políticos contemporáneos en los EE.UU.

Julieann RAPOPORT
Julieann Rapoport tiene un amplio historial en el campo de la alfabetización y el lenguaje. Comenzó su carrera profesional diseñando e implementanto un programa de alfabetización en su propio idioma para el Consejo de Granjeros de Nueva Inglaterra a mediados de los 80s. Posteriormente, trabajó en zonas rurales de El Salvador con un equipo de trabajadores y capacitadores salvadoreños para la alfabetización. Entre 1990 y 1997, fue la directora ejecutiva fundadora del Proyecto de Educación  para la Comunidad (Community Education Project) en Holyoke. Julie es la actual directora de la Iniciativa de Consultores para la Comunidad (The Community Consulting Initiative), una agencia de consultores que trabaja nacional e internacionalmente en áreas de planificación de organizaciónes sin fines de lucro, evaluación, y capacitación. Entre el año 2004 y el 2008 y dentro de este cargo, actuó como facilitadora del Departamento para el Desarrollo Profesional de Educación en Massachusetts para programas de educación adulta de Pre-ESOL (Inglés para hablantes de otros idiomas).

Donald ROBINSON
El profesor Robinson, jubilado del Departamento de Gobierno de Smith College a partir del año 2004, es experto en temas constitucionales, desde puntos de vista tanto histórico tanto como contemporáneo.  Recibió el galardón de Profesor Honorífico de la Universidad Smith College, premio que se otorga anualmente a un miembro de la facultad por servicios distinguidos. Ha trabajado como consultor de la Fundación Ford en programas relacionados a la democracia constitucional en naciones en desarrollo y en Europa Occidental. Desde 1983, ha sido director de investigación para el Comité del Sistema Constitucional, un grupo que incita la consideración de reformas básicas estructurales del sistema político Americano.

Mary-Lou RUP
La Jueza Rup ejerce en el Sistema Judicial del Estado de Massachusetts, tanto en casos criminales como civiles. Además, de formar parte del Comité de Derechos de los Prisioneros de la Corte Superior de Justicia, la Jueza Rupp ha trabajado profesionalmente en Rusia, Ucrania y  Europa del Este.

Ilán STAVANS
El Profesor Stavans se desempeña en el Departamento de Español de Amherst College, y es profesor de la Organización Lewis-Sebring sobre Cultura Latinoamericana. Se ha convertido en uno de los intelectuales de origen hispano más leídos en los EE.UU.  Sus escritos abordan temas de enorme diversidad:  el papel del público intelectual, los grandes autores canónicos de América Latina, el judaísmo en la actualidad (en el mundo y en América Latina), el papel del español como lengua materna y segunda lengua en los EE.UU., el papel de los inmigrantes, y los lazos culturales entre los países de América.

Lester TOMÉ
El profesor Tomé enseña danza en la universidad Smith. Recibió su doctorado en danza de la Universidad Temple. Su investigación actual se enfoca en la transferencia de los efectos multiculturales hacia la danza. Enseña cursos sobre historia de la danza, crítica del baile, etnografía de la danza, pedagogía de danza, técnica de salsa y estudios latinoamericanos dentro de la danza en Smith College, la Universidad Temple, la universidad de Artes, Bryn Mawr College, la Universidad Denison, y el Instituto Chileno-Norteamericano. Asimismo, ha sido invitado para dar cátedras en Haverford College y Franklin and Marshall College, y ha enseñado clases de salsa en la Universidad Rowan.

Martha Merrill UMPHREY
Es Profesora Asociada de Derecho, Jurisprudencia y Pensamiento Social en Amherst College. Su área de investigación se centra en la interacción—tanto histórica como teórica—entre el derecho y la cultura, con hincapié especial en la vida cultural de los juicios, la relación entre el derecho, la cultura y la identidad social; y otras representaciones culturales del derecho. Dicta cursos sobre la historia y teoría del derecho constitucional y penal, sobre derecho y cine, y sobre derecho y psicoanálisis. Su seminario se titula, “La Constitución de los EE.UU. y los derechos civiles.”

John HIGGINSON
John Higginson es un un mienbro de la facultad de historia en la Universaidad de Massachusetts. Se enfoca principalemente en África, África del Sur, y la historia del trabajo comparativo. John recibió un doctorado en historia de la Universidad de Michigan en 1979. 

Alisha HOLLAND
Alisha es una estudiante de postgrado en la Universidad de Harvard. Ella estudia la política comparada, con enfoques en América Latina, le economía política, y la política urbana. EN 2007, Alisha se graduó de la Universidad de Princeton. 

Jonathan OBERT
Jonathan Obert es un professor asistente de ciencias políticas en Amherst College. Jonathan recibió su licenciatura en historia y ciencias de Wheaton College. Él recibió su maestría en ciencias sociales y doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Chicago. Su trabajo se centra alrededor de la violencia y las armas en la política Americana. 

Jesús ACOSTA-IRIQUI
Jesús es originario de una pequeña ciudad en el estado de Sonora en México. El obtuvo su licenciatura en Contaduría Pública en México y posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en educación bilingüe/multicultural en la Universidad de Arizona. Jesús ha sido coordinador de un programa de intercambio de estudiantes de Francia. Sus áreas de interés son la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el impacto de políticas educativas en comunidades mexicanas y mexicoamericanas.

Carlos VÉLEZ
El Dr. Vélez-Ibáñez ' intereses intelectuales son ampliamente comparativos e interdisciplinario y palmo específicos intereses en migración, estratificación económica, ecología política, comunidad transnacional y formación de hogar y ciencia social aplicación. Sus campos académicos incluyen Antropología aplicada, complejas organizaciones sociales, cultura y educación, relaciones etno-clase de sistemas sociales complejos, migración y adaptación de las poblaciones humanas, ecología política, metodología cualitativa y Antropología urbana.

Michael SHIFTER
Michael Shifter es Presidente del Diálogo Interamericano, un foro de política basada en Washington, DC sobre asuntos del hemisferio occidental y profesor adjunto de política latinoamericana en escuela de servicio exterior de la Universidad de Georgetown. Anteriormente dirigió el programa de América Latina y el Caribe en el National Endowment for Democracy y sirvió como representante de la Fundación Interamericana para programa de Brasil.  El Dr. Shifter es un miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, y sus artículos sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica han aparecido en varias publicaciones importantes de los Estados Unidos y América Latina.  El testifica con frecuencia antes del Congreso.

Ariel Fiszbein
Ariel Fiszbein es el economist jefe de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial. Se incorporó al Banco Mundial en 1991, donde comenzó su carrera como economist para el país Colombia. Ariel recibió un doctorado en economía de la Universidad de California en Berkley. 

Augusto DE LA TORRE
Economista a cargo de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Antes de asumir su cargo como economista en jefe de la región, Augusto de la Torre se desempeñó como asesor en temas financieros para América Latina y el Caribe. Desde su incorporación al Banco en octubre de 1997, ha sido responsable por un número importante de publicaciones sobre un amplio abanico de temas macroeconómicos y de desarrollo financiero. Previamente fue presidente del Banco Central del Ecuador y se desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional.