program description

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL INSTITUTO
El instituto, de cinco semanas de duración, tiene por objetivo ofrecer a los participantes una experiencia educativa sobre la historia, política y cultura de los Estados Unidos, así como también reforzar sus habilidades de liderazgo y servicio comunitario. El programa tendrá un énfasis importante en temas indígenas y en la sustentabilidad social y ambiental. De las cinco semanas, cuatro tomarán lugar en la U de A, y la última semana tendrá lugar en el oriente de los Estados Unidos (Amherst en Massachusetts, Boston, Nueva York y Washington, DC). Los siguientes son los temas a tratar durante el instituto:

• Historia de los Estados Unidos, desde su creación como país hasta el día de hoy.
• La incorporación histórica de diversos grupos étnicos y nacionales dentro de la nación-estado.
• La historia y cultura de tribus indígenas, particularmente aquellas que se encuentran dentro del estado de Arizona.
• Temas ambientales de los Estados Unidos, con un enfoque particular en el Desierto de Sonora.
• Varios aspectos relacionados con la economía, derecho y política, incluyendo temas de la actualidad como políticas inmigratorias.
• Temas sobre derechos civiles, incluyendo varias dimensiones sociológicas como son clase social, etnicidad y sexualidad.
• Varios aspectos relacionados con la cultura y las artes de los Estados Unidos, incluyendo la música y el teatro.

Además de participar activamente de las presentaciones y discusiones diarias, se espera que cada participante de lo mejor de sí para concretar los siguientes objetivos:

• Identificar y reforzar sus habilidades de  liderazgo.
• Participar de labores comunitarias en Tucson.
• Aprender a identificar y aportar soluciones a problemas políticos, sociales y ambientales usando una perspectiva crítica e interdisciplinaria   que considere elementos socioeconómicos, políticos y del medio ambiente.
• Conocer la vida de estudiantes de los Estados Unidos y sus familias y discutir los desafíos de los jóvenes de América Latina.
• Trabajar activamente dentro del grupo (durante y después del programa) para que a su regreso puedan continuar realizando actividades en bien de la comunidad.

Los estudiantes que participarán serán asistidos en todo momento por miembros del equipo de la U de A, poniendo especial atención en sus necesidades, ya sean de índole académica, profesional o personal.

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO
Durante su estadía en la U de A los estudiantes participarán diariamente de cursos intensivos—generalmente de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, los cuales serán seguidos por visitas de campo relacionados con los temas presentados (1:30 p.m. a 6:00 p.m.). Este horario variará dependiendo de la actividad. Entre las salidas de campo se cuentan la Corte Judicial de Tucson, museos y otros centros culturales, reservaciones indígenas, organizaciones no-gubernamentales, caminatas por el desierto, por lo menos dos eventos artísticos, y visitas con estudiantes y familias anfitrionas. También se realizarán talleres y se impartirán clases de inglés. Los fines de semana se usarán para una variedad de actividades extracurriculares que incluirán actividades de entretenimiento y deportivas y un viaje al Gran Cañón del Colorado, ubicado a seis horas al norte de Tucson. Durante la última semana se realizará una gira académica a Massachusetts (Boston y Amherst) en el oriente de los Estados Unidos organizada por ITD. Además de recibir aula siguiendo el mismo formato de la U de A, los estudiantes visitarán diversas sedes académicas y culturales en Massachusetts, la ciudad de Nueva York (dos días) y Washington, D.C. (cuatro días).

MINI-SUBSIDIOS
Para apoyarte a aplicar las experiencias adquiridas en los Estados Unidos a tu regreso a tu propia comunidad, escuela, y país, el proyecto ITD SUSI está auspiciando un concurso de mini-subsidios que te convocan a solicitar uno de los cuatro mini-subsidios de $500 dólares disponibles para tu Instituto. Te invitamos a que trabajes solo, en pares, o en grupos pequeños de 3 o 4 personas, para someter una propuesta de algún proyecto que desees realizar al regreso a tu país.  Los proyectos deben tener como base los temas académicos, culturales o de liderazgo tratados durante el programa del Instituto.  Tendrán prioridad los proyectos que tengan como objetivo multiplicar la experiencia de su Instituto, a través de la difusión acerca de los temas aprendidos, a otros estudiantes, docentes, y/o miembros de la comunidad.
  
PLAN DE ESTUDIOS
A. SESIONES ACADÉMICAS
Generalmente las sesiones académicas se impartirán en las mañanas y están divididas en dos bloques (de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y de 10:30 a.m. a 12:00 p.m.).  Generalmente las dos sesiones tratarán sobre el mismo tema o algún tema relacionado. El programa fue creado de tal manera que las sesiones académicas van acompañadas de visitas de campo. Por ejemplo, cuando tratemos temas indígenas, los estudiantes recibirán una charla académica sobre el tema, acompañada de una visita a una reservación indígena, además de una visita al Museo del Estado de Arizona, el cual se especializa en temas indígenas.

B. DESARROLLO DE LIDERAZGO
Durante el instituto se realizarán sesiones volcadas hacia el desarrollo de habilidades de liderazgo tales como la importancia de la defensa del bien común, el voluntariado, la ética y la moral, y el desarrollo de habilidades para hablar en público. Los tres temas principales a tratar son:

Habilidades básicas de liderazgo: Fortalecer sus capacidades interpersonales de liderazgo a través de la adquisición de habilidades tales como resolución efectiva de problemas y el presentar oralmente en público.
Liderazgo para políticas comunitarias: Entender la diversidad cultural, la justicia y la equidad desde una perspectiva de liderazgo.
Liderazgo para la sustentabilidad: Explorar la importancia de la sustentabilidad y cómo impulsar sociedades teniendo en cuenta la sustentabilidad ecológica, social, económica y cultural.

C. SERVICIO COMUNITARIO
Los estudiantes destinarán un total de 9 a 12 horas de labor comunitaria en Tucson. El servicio comunitario incluirá elementos sociales y ambientales. Una labor comunitaria que realizaremos será ayudar a una organización sin ánimo de lucro que trabaja en temas de inmigración. Otro servicio se enfocará en la erradicación de plantas invasivas en el Desierto de Sonora. También se donará un sistema acuapónico a una de las escuelas públicas de Tucson.

D. VISITAS DE CAMPO
Estas visitas se realizarán durante las tardes y los fines de semana, pero dado el extremo calor algunas visitas se realizarán en la mañana. En la medida en que sea posible, las visitas estarán relacionadas con los temas discutidos en las sesiones académicas de ese mismo día (Ver lista de salidas de campo abajo).

E. EVENTOS CULTURALES Y VISITAS A PARAJES NATURALES
Los estudiantes serán llevados a por lo menos una actividad cultural en la ciudad de Tucson, y en la Costa Oriental (“East Coast”) del país irán a otros eventos culturales. Esta riqueza cultural estará acompañada de visitas a parajes naturales, incluyendo las Cuevas de Kartchner,  unas de las más hermosas de Estados Unidos, y  un viaje de fin de semana al Gran Cañón del Colorado, uno de los parajes naturales más espectaculares del planeta.

F. GIRA DE ESTUDIO
Durante la última semana del programa los estudiantes viajarán a la costa del oriente de los Estados Unidos. Las visitas incluirán tres días en Boston y Amherst (en el estado de Massachusetts), donde los estudiantes recibirán aulas formales. Además, pasarán dos días en la ciudad de Nueva York y cuatro días en la ciudad de Washington, D.C. El itinerario de estos días será planeado por ITD.

G. TIEMPO LIBRE
Generalmente los estudiantes tendrán tiempo libre durante las noches y algunos fines de semana para realizar actividades por su propia cuenta.

H. VISITAS DE FAMILIARES Y AMIGOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Como participante de este instituto, usted no puede extender su estadía en los Estados Unidos más allá de la fecha de expiración de su visa. Si sus familiares o amigos quieren visitarlo, le recomendamos que lo hagan en Tucson. Usted está obligado a asistir a todas las clases del instituto y visitas de campo; sin embargo, durante las noches y los fines de semana libres puede pasar tiempo con sus visitantes. No todas las noches y los fines de semana son libres, así que  por favor, consulte con el personal del instituto antes de programar el tiempo personal. Los visitantes son responsables de su propio alojamiento y transporte durante su visita. No se permite volar o viajar largas distancias para visitar a la familia. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las políticas de su visita por favor consulte con un miembro del personal.

I. MENTORES
A cada par de participantes se le asignará un mentor que será un estudiante de la Universidad de Arizona. Este mentor se reunirá con su par durante horas extra-curriculares para que los participantes conozcan realidades distintas a las presentadas durante el instituto.

J. FAMILIAS AMIGAS
A cada par de participantes se le asignará una familia amiga (dentro de lo posible será la misma familia del mentor) para que pasen un fin de semana juntos, y que sirvan como ayuda adicional durante su presencia en Tucson. Esta estadía permitirá a los participantes conocer de manera más directa el vivir diario de una familia en Estados Unidos.

K. PRESENTACIÓN EN WASHINGTON D.C.
Desde el principio del programa se les orientará para la preparación de una presentación final en Washington, D.C. Junto con los demás estudiantes del grupo, serán responsables de una presentación de 30 minutos acerca de su experiencia dentro de su Instituto. Esta presentación debe abarcar temas que respondan a preguntas como: ¿Qué diferencia fue causada por haber participado en el Instituto como estudiantes líderes?; ¿Qué cambios alentará en su futuro como líderes?; y ¿Qué se llevan con ustedes después de haber participado en el Instituto?. El trabajo sobre la presentación final será parte de las sesiones de reflexión donde trabajarán en equipos.

LISTA DE LECTURAS
1) La Otra Historia de los Estados Unidos, Howard Zinn, publicado por Editorial Siete Cuentos, 2001.
2) Sendas de la Vida: Indígenas Americanos del Sudoeste y del Norte de México. Autores: Nancy Parezo y Thomas Sheridan. Publicado por la Editorial de la Universidad de Arizona, 1996.
3) La Historia de Estados Unidos en Síntesis, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 2007.  
4) La Constitución de los Estados Unidos de América, con Notas Explicativas, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, 2004.
5) Artículos diversos

SALIDAS DE CAMPO
Todas las tardes se realizará una salida de campo relacionada con los temas estudiados en la mañana. Es importante que los participantes lleven ropa cómoda, bloqueador solar y agua para estas salidas de campo. Entre las salidas de campo, se cuentan las siguientes:

La Biósfera 2
Esta biosfera reúne el sistema de ecosistemas tropicales y subtropicales más grande del mundo construido de manera totalmente artificial. Ubicada a una hora de Tucson, la Biosfera 2 fue construida originariamente como un sistema cerrado y autosuficiente; el experimento duró un periodo de dos años durante el cual vivieron ocho “biosferianos”. Hoy en día la Biosfera 2 es administrada por la U de A y está abierta al público.

El Museo del Estado de Arizona
Este es el museo de antropología del sudoeste más grande del país. Una de sus exhibiciones permanentes, Sendas de la Vida, se enfoca en los orígenes, historias y culturas de grupos indígenas del sudoeste de los Estados Unidos.

La Acción Comunitaria Tohono O'odham (TOCA)
La TOCA es una organización de base dedicada a la revitalización cultural, salud comunitaria y desarrollo sustentable de la Nación Tohono O'odham. La TOCA fue fundada en 1996 y busca mitigar la diseminación de diabetes en adultos entre la comunidad indígena.

El Museo del Desierto Arizona Sonora
Más que un museo en el sentido tradicional de la palabra, este lugar es un zoológico de prestigio internacional. Su fama la ha ganado en parte por su belleza y en parte por inspirar a los visitantes a vivir en más armonía con el planeta y su flora y fauna. A diferencia de otros museos, el 80 por ciento toma lugar a cielo raso.

La Reservación Tohono O'odham
La Reservación Tohono O'odham es la segunda reservación más grande del país (después de la Reservación Navajo) y cuenta con una población de 26,000 miembros. Dentro de la reservación esta el Pico de Baboquivari Peak (considerada la montaña mas sagrada de los Tohono O'odham) y el Observatorio Nacional de Kitt Peak (uno de los complejos de observatorios mas grandes del mundo).

Las Cavernas Kartchner
Estas cavernas se distinguen por sus cámaras gigantescas y por la belleza de su decoración mineral. Además de su gran belleza y tamaño, las Cavernas Kartchner se han distinguido por las técnicas de protección de las cavernas, consideradas unas de las más sofisticadas a nivel mundial.