TUCSON Y LA U. DE ARIZONA

TUCSON Y LA U. DE ARIZONA

INTRODUCCIÓN
La Universidad de Arizona (U de A) espera con ansia su llegada a Tucson, una amable ciudad en la región septentrional del Desierto de Sonora, en la parte sur del estado de Arizona. El estado de Arizona hace parte de lo que comúnmente se llama el sudoeste de Estados Unidos, “the Southwest”.

LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA
La U de A, fundada en 1885, es considerada una de las mejores universidades públicas de los Estados Unidos.  Cuenta con una población estudiantil aproximada de 37,000 estudiantes (según datos del 2010). El campus principal está ubicado en cercanías al centro de Tucson, ocupa 1.5 kilómetros cuadrados, y ofrece más de 330 disciplinas.  Entre sus programas se destacan las siguientes disciplinas: Ciencias ópticas, astronomía, astrofísica, hidrología, lingüística, filosofía, arquitectura, ingeniería, antropología, educación especial, y la enseñanza del inglés como segunda lengua.  Posee además un sistema de bibliotecas que en su totalidad cuenta con más de 5 millones de volúmenes, y varios centros culturales y académicos, incluyendo el Museo del Estado de Arizona, el Centro de Fotografía Creativa, el Museo de Arte, el Centro de Poesía, y el Planetario Flandrau.  Para mayor información sobre la U de A, diríjase aquí.


TUCSON

Tucson es una ciudad ubicada en el condado de Pima en el estado estadounidense de Arizona. Es una de las principales ciudades del corredor del Sol y la más poblada del sur de Arizona. También es la segunda ciudad en tamaño después de Phoenix y la principal dentro del área de la La Mesilla. Es sede de la Universidad de Arizona. En el Censo de 2010 tenía una población de 520,000 habitantes.  La ciudad descansa dentro de un valle de casi 1300 kilómetros cuadrados, rodeada por cinco cordilleras prominentes, tres con cimas que se aproximan o rebasan los 2700 metros de altura. El panorama urbano de la ciudad de Tucson se caracteriza por las sierras que rodean a la ciudad.

Contrastes asombrosos definen a Tucson, de un legado con mezclas étnicas hasta variaciones extremas del paisaje.  La arquitectura, arte, música y cocina de Tucson reflejan las influencias de los indígenas americanos ('Tohono o'Odham' e Yaqui), de los españoles, de los mexicanos y de los pobladores territoriales que llegaron a esta zona. El centro es el corazón vibrante de la ciudad. Dentro de una zona reducida se encuentran desde casas de adobe pintadas de colores brillantes a mansiones con gran detalle habitadas por personajes influyentes de antaño, o rascacielos contemporáneos.