SE ACABA LA ESPERA… PREPARADOS, LISTOS

¡ARRANCA SUSI 2021!

Elaborado por: Alfredo Sántiz (México), Arely Morales (El Salvador), Brandy Torres (Honduras), Claudia González (Guatemala) y Julio Chicas (El Salvador)

Hola, ¡Queremos contarles que ya comenzó, al fin, SUSI 2021! Después de un año de espera, aunque ahora es una experiencia diferente a los programas anteriores. Sin embargo, ha dejado muy buenas expectativas, a pesar de que no estamos juntos, pero la calidez por parte de los organizadores y jóvenes líderes está presente desde el inicio de este programa virtual.

En la primera semana, tuvimos clase con el politólogo Jonathan Obert y hablamos sobre partidos políticos y la polarización de los Estados Unidos. Saben, antes de esta sesión nunca nos habíamos preguntado si la polarización es buena, ¿ustedes sí?, pero también deberíamos preguntarnos ¿qué pasaría si todos pensáramos igual?… ¡Que aburrido sería el mundo! Porque al final esas diferencias son parte de la diversidad, recuerden que un rompecabezas no se arma con piezas iguales, deben ser diferentes para poder encajar.

Por eso, hemos entendido la polarización como un fenómeno social en el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. Además, aprendimos que en Estados Unidos a pesar de que muchos Estados estén marcados con una tendencia ideológica y se pueda ver una polarización interna, existen pequeñas burbujas como Condados donde no hay polarización política por tener una misma ideología según los resultados electorales.

También, hablamos con Martha Umphrey para consultar nuestras dudas sobre la historia de los derechos civiles de mujeres, afroamericanos y comunidad LGBTQ+. ¿Sabías qué? Los Derechos civiles tienen como fin garantizar la integridad física y psicológica de las personas, mas no de los grupos. ¿Cuánta libertad crees tener tu para discriminar al otro? Y es por eso, que existen casos en EE. UU como: “Brown vrs el Consejo de Educación de Topeka” (tomate el tiempo para leerlo, está interesante). Y te sugerimos que veas la película “Erin Brockovich” que puede darte una idea.

En la innovación con Alan Robinson, aprendimos que es importante prestarle atención a las opiniones de todos los miembros que pertenecen a una empresa y que muchas veces los proyectos ideados por una sola persona que trabaja en primera línea tienen más éxito que un proyecto ideado desde una gerencia. Por lo tanto, el secreto para lograr la innovación es que las ideas fluyan de abajo hacia arriba.

Javier Corrales, director académico de SUSI habló con nosotros a cerca de la Democracia en EE. UU definiéndola como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Explicó que existen tres tipos de Democracia: la mínima, liberal y participativa. En la mínima se destaca una elección de presidente y legislatura libre y justa; la liberal la cual creó los Estados Unidos con su constitución de 1787, donde se definieron los frenos y contrapesos, junto con la separación de poderes, y por último la participativa que es la Democracia que trata de incorporar a todas las capas de la sociedad, es decir, hombres, mujeres, afroamericanos y comunidades LGBTQ+. ¿Has pensado que Democracia existe en tu país?

También, como líderes inclusivos no basta solo aprender, sino también practicar la inclusión. ¿Y cómo podemos aplicarla? Te dejamos estas 6 características de un líder/lideresa inclusiva: el compromiso, valor, conciencia de los prejuicios, curiosidad, inteligencia cultural y colaboración. Esto lo hemos aprendido en el curso “Promotores de Cambio” guiado por Katie O’ Brian.

Para terminar, tuvimos una actividad bastante simbólica y productiva, llamada “intercambio cultural” donde pudimos conocer a los mentores, sus experiencias, intereses y motivaciones sobre cada cosa qué hacen y el cariño que le tienen al programa SUSI. Cada uno son personas agradables, ejemplos de la riqueza cultural que existe en Estados Unidos y una inspiración de crecimiento. En las próximas semanas le tocará a cada grupo de cada país hablar sobre la belleza de sus países y toda la cultura que tienen para compartir.

No cabe duda de que SUSI es un programa que no solo te forma y te regala experiencias, sino también es una oportunidad para enamorarte de otros países, su gente, su cultura y conocer personas que te inspiran por lo que hacen en sus países y lo mucho que se esfuerzan por generar un cambio positivo para otros. ¡Que chivo! ¡Que chilero! ¡Que Chido! ¡Está Macizo! ¡So Cool! Ser SUSI 2021. ¡Todos somos SUSI de corazón!