SUSI 2021 EN LA NUEVA REALIDAD

El SUSI 2021 dio inicio hace una semana, esta vez los organizadores optaron por crear un programa hibrido es decir mitad virtual y mitad presencial, este último a realizarse a finales del año o a principios de 2022, por el contexto de la pandemia del Covid-19, aunque la dinámica ha sido diferente los ponentes han dado el máximo para que todos los participantes puedan recibir su proceso formativo de la mejor calidad.

Hemos conversado y aprendido de diferentes temas con expertos de universidades estadounidenses, entre estos la polarización, el racismo, democracia, libertad de expresión, historia económica entre otros, la metodología también ha permitido que los estudiantes dimensionen y comparen como estas temáticas se evidencian en América Latina, llegando a la conclusión que los países de la región tienen problemas similares a los de Estados Unidos, aunque sus impactos son diferentes a raíz de las propias realidades.

Una de las actividades más fuertes e inquietantes fue el debate, este año los temas a defender fueron: “Las plataformas digitales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram) deben bloquear a políticos que sistemáticamente den información verificablemente falsa” y el otro tema fue si “Los países deberían legalizar el trabajo sexual (Prostitución)”.

Conformamos equipos y aunque dispusimos de poco tiempo, desde nuestra experiencia podemos decir con mucha certeza que el ejercicio nos unió como grupo, la actividad requirió de investigación documental y de otro tipo para construir el punteo y argumentos a exponer ante el jurado evaluador, cada uno aporto de forma significativa para hacer un buen papel durante la presentación.

No podemos dejar de lado las presentaciones culturales que las delegaciones de los países participantes han hecho, exponiendo sobre sus costumbres, tradiciones, historia, formas de vida y toda esa diversidad cultural que caracteriza a los países de América Latina.

No hay duda que al finalizar el programa todos nos iremos con más conocimiento sobre la historia y la evolución de los Estados Unidos, sociedad, cultura, valores y el funcionamiento de sus instituciones democráticas. Seremos una nueva generación de jóvenes fortalecidos, con la capacidad de continuar incidiendo políticamente en nuestros países como agentes de cambio.

Elaborado por:

Christopher Cornejo (El Salvador)

Alexandra Ixquiactap (Guatemala)

Citlali Bautista (Mexico)

German Koyoc (Mexico)

Alejandra Amador (Honduras)