¡Una etapa finaliza y otra apenas comienza!

Elaborado por: Odalis Karina Avilés (Honduras), José Ricardo Iguit (Guatemala), Paola Yesenia Torres (El Salvador), Aparicio López de León (Guatemala) y Ernesto Torres Jiménez (México).

Luego de casi 3 semanas de formación continua, SUSI 2021 está a punto de finalizar su componente virtual, y se ha convertido en una experiencia de adquisición de conocimientos para cada uno de los participantes de los distintos institutos.  El Institute for Training and Development y todo su equipo nos guió a través de abanico de temas que nos ayudaron a comprender mejor la cultura estadounidense y nuestro rol de líderes desde una perspectiva contemporánea y diversa.

Desde las noches culturales hasta las reuniones grupales del curso en línea y pasando por cada una de las clases con ponentes excepcionales, ser parte de SUSI 2021 ha marcado en nosotros un antes y un después como líderes. La inclusión, la interseccionalidad y la diversidad son solo algunos de los temas que estudiamos y ahora tenemos la responsabilidad de poner en práctica desde nuestras organizaciones y movimientos.

Durante las tres semanas híbridas que hemos recibido en SUSI 2021, ha existido una etapa motivante, llena de raíces culturales, costumbres, bailes, representaciones, etnias, diversidad, lugares turísticos, comidas típicas y más. ¿Sabes a qué nos referimos? Pues bien, tenemos noches de intercambio cultural. ¡Fantástico, cierto! Estas horas nos servían para trasladarnos a otros países de forma virtual, conocimos sobre El Salvador, Guatemala, México y Honduras.  Nos dimos cuenta que cada uno de nuestros países tienen similitudes, pero con cualidades y esencias diferentes. La calidez humana y todos los lugares paradisíacos que podemos visitar, conocimos las pupusas y las lindas playas de El Salvador, las baleadas, la celebración del día de muertos de México, los volcanes de Guatemala, y los sitios mayas de Honduras. Sin duda alguna una experiencia inolvidable, que llevamos en nuestros corazones al compartir lo bellos que tenemos en cada uno de nuestros países. Están completamente invitados a viajar por nuestros bellos países.

¿Qué más tenemos en SUSI 2021? Oooh cierto, nuestro curso en línea: Promotores de cambio: Liderazgo Inclusivo para la Justicia social.  Nos ha servido para interactuar en nuestros equipos pequeños de 5 integrantes; donde compartimos nuestras vidas, sobre los proyectos a realizar con los trabajos colaborativos, planes de acción y temas que queremos abordar en nuestras sociedades y países. Somos la generación llamada a realizar el cambio e inculcar en los más jóvenes esa semilla de lucha, equidad, justicia e inclusión.

La actividad sobre el debate captó la atención que conllevo en argumentar puntos de vista de cada participante. Por último, logramos cumplir los objetivos del modelo híbrido del curso en línea que actúo como el entorno de aprendizaje del trabajo de exploración; de igual manera el de colaboración que fue en grupo, la convivencia fue agradable y nos conocimos mucho mejor.

SUSI 2021 trajo consigo una modalidad diferente referente a años anteriores, se ha llevado a cabo mediante un Programa Virtual de tres semanas que brinda a los participantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, una experiencia inolvidable llena de una formación educativa de alta calidad en diferentes áreas del conocimiento. ¿Sabías qué? Hemos profundizado en los principios de la Democracia de los Estados Unidos, incluyendo el estado de derecho, la transparencia en el gobierno, los derechos individuales, la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto por la diversidad.

Mientras tanto, en estas semanas hemos estado abordando los temas de Movimientos Feministas en las Américas con la Profesora Cora Fernandez Anderson, hacia un sistema político feminista, de manera que comprendimos los distintos temas de Liderazgo Femenino, Violencia Obstétrica, Legislación y el tema del Aborto. Nuevos temas sobre liderazgo en América Latina, el Populismo y el desafío en la Democracia con el Profesor Javier Corrales, Relaciones de los Estados Unidos en América Latina con el Profesor Christopher Sabatini.

Cabe señalar que esta semana será la última, como grupo SUSI 2021 vivimos momentos muy enriquecedores dentro del Institute for Training and Development, Inc. (ITD). Lo que nos ha encantado y hemos aprovechado en cada momento fueron las clases impartidas por los distintos profesores en ITD, y las Noches Culturales nos han permitido momentos de aprendizaje de nuestros países hermanos, lo cual evidenciamos que tenemos mucho en común. 

El haber llegado al final de este curso solo significa que ahora tenemos un compromiso entre manos, nuestra formación fue el inicio de nuestra misión, ahora debemos ser partícipes activos en los esfuerzos por hacer de nuestros espacios de incidencia lugares no solo diversos, también inclusivos y espacios seguros donde la diversidad sea celebrada y aceptada.

¡Esto apenas comienza!